No se...Pregúntale al doctor

La comunicación de padres e hijos se hace cada vez mas difícil, es por esto que muchos niños empiezan a manifestar su inconformidad con esta situación por medio de quejas sobre su salud.

INVESTIGACIÓN Y NOVEDADES CIENTÍFICAS

Yolanda Giralgo

1/26/20244 min read

La comunicación de padres e hijos se hace cada vez mas difícil, es por esto que muchos niños empiezan a manifestar su inconformidad con esta situación por medio de quejas sobre su salud. Los niños que no pueden hablar con sus padres optan por quejarse repetidamente de algún dolor. Cada día el personal de salud se da cuenta que lo orgánico se ha colocado por encima de lo emocional, y que los desarrollos médicos terminan creando grandes expectativas en unos padres que no logran manejar la ansiedad que les genera la crianza de los hijos.

Cuando los padres escuchan las quejas de los hijos se angustian y llegan donde el medico solicitando muchos exámenes, o una respuesta exacta de lo que tiene el niño. En ocasiones van con la idea de que el niño tiene algo grave y los invade la angustia frente a la muerte. La medicina moderna no ha preparado a los médico para responder a las preguntas de los padres de una manera adecuada, su formación no tiene en cuenta la escucha mas allá del síntoma que manifiesta el cuerpo y sus intervenciones a los medicamentos y exámenes de laboratorio. Hay poca capacidad en el personal de salud para educar y explicar la benignidad de muchos cuadros clínicos. Es así como las dificultades de relación entre padres e hijos, termina por someter a los niños exámenes métodos dolorosos y medicamentos innecesarios, que en ocasiones logran calmar la angustia de los padres, y que permiten al médico demostrar la ausencia de enfermedad física con herramientas distintas al método clínico(escucha y razonamiento).

Causas

Cuando los padres escuchan las quejas de los hijos se angustian y se dan cuenta del poco tiempo que dedican a los niños, pero su respuesta por lo general no lleva a una solución.

La sociedad ha creado una serie de valores basados en la apariencia y los medios de comunicación se encargan de dictar pautas de comportamiento. Los padres están cada vez mas ocupados en trabajar para adaptarse a las exigencias de la sociedad y los niños por su parte están ocupados en cursos extracurriculares y largos periodos de tiempo frente el televisor y los juegos de video. Esta situación genera un estado de ansiedad permanente que lleva a vivir de manera acelerada, a buscar soluciones rápidas a cada problema de relación intrafamiliar, a buscar respuestas en personas que autorizada por la sociedad (médico, terapeuta), se lleva al niño a un profesional para que sea él quien decida lo que necesita el niño.

Cuando los padres tenían mas tiempo de estar con los hijos se toleraban las enfermedades, Se aceptaban las incapacidades y las permanencias en la cama, pero hoy las enfermedades comunes de la infancia pasan a ser un obstáculo para las actividades diarias. Los afanes modernos no permiten esperar el curso normal de la enfermedad y los padres reclaman afanosamente un medicamento para que el niño se cure rápido, así las relaciones entre padres e hijos se han medicalizado.

Situaciones frecuentes

El llanto frecuente de los lactantes es en ocasiones calmado con analgésicos, sin que los padres se pregunten por el origen del llanto, y simplemente le dan interpretación de dolor. Esta actitud mas que responder al llanto del niño lo que hacen es calmar la ansiedad de algunos padres que no toleran el llanto de sus hijos.

El dolor abdominal en preescolares y escolares es interpretado como parasitosis y se dan múltiples tratamientos. Cuando el síntoma persiste el medico se encuentra con la presión de los padres por exámenes invasivos. En algunos casos de dolor abdominal se encuentran estados depresivos o fobias escolares y tambien se encuentran problemas de malas habitos alimenticios

Los dolores de cabeza en preadolescentes y adolescentes frecuentes tambien lleva a multiples consultas y por lo general se asocian a estados de ansiedad o a malos hábitos alimenticios

Recomendaciones

Antes de consultar al medico preguntese como estan las relaciones familiares.

Las presiones de los familiares y amigos para buscar enfermededes graves tienen mas peso ciuando hay culpa el poco tiempo dedeicado a los hijos. Consultar muchos medicos lleva a intervenciones exagradas. 

El padre debe asumir un papel mediador. Las experiencias de los otros no tienen que determinar la actuación de los otros. Es importante escuchar al niño. Las curas faciles no siempre son las mejores.

Todo procesa humano requiere tiempo y paciencia. No existen reglas para la relacion. Mejore la relacion, busque impo para estar con ellos no se angustie todo es un proceso que cada dia se va haciendo mas cotidiano.

No permita que la soxciedad de consumo guie sius decisiones

Evite examenes innecesariosa

Meted tien la respuesta su corazón lo guia

Recuerde que los abuelos resolvían coasda soloe

Reciba asesoriaaxc confiables

Las medicaiones caras no son las mejores

No hay porque angustiarse, antes de buscar una causa organica, preguntese que pasa con la relacion suya con su hijo. Cuanto tiempo le dedica, esta demasiacdo solo. Estad usted muy estrsado.

Hable con su pareja y busquen darle atención para observar si siguen los síntomas

En los casos de separación no lo involucren en sus peleas porque el nuño se angustia y muchas veces lo somatiza

Trate de evitar influencias sobre foboias al cancer o enfermdedades graves

Tenga en cuenta que la idea de que todo se alivia con un medicamenteo es falsa y la da la sociedad de consumo.

Para reflexionar: La tendencia actual de la medicina es desarrollar cada día medios invasivos que buscan obtener un diagnostico. Cada día aparecen nuevos exámenes y medicamentos buscando dar respuesta a la pregunta de los padres por los síntomas de los niños. Se espera que se reflexione y cambie esta actitud

Sera este el camino, NO SE QUIERE METER TODO EN EL CAJON DE LA SICOLOGIA, EL LLAMADO ES A SER CLINICOS ESCUCHR SIN ANGUSTIAS